Turismo Rural Cazorla, Rutas senderismo Cazorla, Sierra de Cazorla

Museos | Turismo Rural Cazorla

-

Museo Alto Guadalquivir, Cazorla

: El Museo de Artes y Costumbres del Alto Guadalquivir, está ubicado en el Castillo de Yedra, en la localidad de Cazorla, Jaén, Andalucia. Consta de dos partes muy diferenciadas, Sección de historia; Sección de Artes y Costumbres, si bien para comprender el verdadero significado del museo, en primer lugar habría que hacer una descripción del Castillo de Yedra continente de este museo. Construido en el S. XI, por los musulmanes, fue conquistado en el año 1232 por Fernando III el Santo, quien otorga el Adelantamiento para la administración y conquista de las tierras circundantes al Arzobispado de Toledo, cuyo escudo de armas figura sobre la puerta de acceso. Es en esta época cuando se inician los trabajos para consolidar y ampliar del recinto a la manera cristiana, a base de piedras o sillarejos. Es en la torre del Homenaje donde se ubica la muestra expositiva de este museo, concretamente la sección de Historia.

-

Museo Rafael Zabaleta, Quesada

: Museo donde se puede ver la colección del pintor que donó sin testar y gracias a sus herederos que, cumpliendo con su voluntad, donaron 112 óleos, varias acuarelas y casi 500 dibujos al Ayuntamiento de Quesada. Esta obra se ha visto incrementada por la creación, años más tarde, de la Sala Amigos de Zabaleta en Homenaje al pintor. Artistas de prestigio como Miró, Jesús de Perceval, Solana, Tápies, Benjamín Palencia, Guinovart, etc. donaron sus obras para el Museo Zabaleta, además de incluir hoy por hoy otras cuatro colecciones más de arte moderno donadas por diferentes personalidades como son la colección de Cesáreo Rodríguez Aguilera, la de José Luis Verdes y la de Ángeles Dueñas.

-

Museo Julián Romero

: Desde Hacienda Romero siempre apostamos por el arte y en un pequeño rincón de la casa hemos creado un Museo Rural con utensilios que utilizaban nuestros antepasados en labores del campo y el hogar. También, el los jardines de Hacienda Romero, hay una muestra de obras de arte creadas en los encuentros que se lleván a cabo en Hacienda Romero donde alojamos a artistas que decorán con sus obras nuestros alojamientos.

Solicitar información